miércoles, 24 de febrero de 2010

Politicamente...Patricia

Patricia fue mi mejor amiga en la preparatoria, tuve la oportunidad de vivir junto a ella una de las etapas mas despreocupadas de mi vida, cuando creia que me podia comer el mundo. Ella se suicido en estas fechas hace 18 anyos, fue una de esas mujeres que no tuvieron el llamado del amor maternal. Una manana el novio le dijo que no se casaria con ella, teniamos 26 anyos y creo sintio que era el final. Espero a que se distrajera y mientras se amarraba las agujetas de sus zapatos Patricia le disparo en la cabeza, tomo un taxi, tomo bano, me hablo por telefono, la verdad me agobio con su conversacion -Era algo a cerca de la posibilidad de no vernos mas- colgue el telefono, ella marco a nuestro mejor amigo, Jesus, el tambien se sintio incomodo con la conversacion y tambien colgo el telefono, ella escojio las ropas que deseaba vestir en su funeral, las doblo cuidadosamente sobre la cama, se seco el cabello, se puso una pijama, se acosto con una almohada en el pecho y se disparo. Los medicos dijeron que realmente queria morir, duro aproximadamente 30 minutos viva y no pidio ayuda; La encontro su hermano menor Jared, cuando la policia llego a buscarla por la muerte del Dr Acosta.
Me senti culpable por muchos anyos, ella era una mujer diferente, de esas que dependen del mas fuerte, insegura al grado de preguntarme cada 5 minutos si sus pantalones tenian arrugas y si el inseparable kleenex habia dejado "pochotitos" en su cara, en ocasiones me desesperaba pero la quise mucho, siempre crei que pude haber hecho algo cuando llamo para despedirse, pero yo estaba ocupada en mis propios problemas; en ese entonces criaba a mi hijo de 4 anyos sola y resistia la tentacion de volverme loca. Ahora yo se que ella hubiese colgado el telefono decidida y que yo nunca hubiese llegado a tiempo para evitar nada, ademas el hombre de su vida estaba muerto y si un hijo ya moviendose en su vientre no la detuvo, ni hablar de lo que yo pude haber hecho.
los anyos de culpa fueron muy duros, nunca he podido recordar la fecha de su muerte con exactitud, pero siempre pasaba algo en esas fechas que me hacia recordarla. Escuchaba a su cantante o cancion favorita de la nada, incluso hubo ocaciones en las que yo me despertaba tarareando esas canciones y entonces sabia que era un aniversario mas de su muerte. Hoy soy un poco mas libre de su recuerdo, es menos agobiante, hoy se que no fue mi culpa, que fue su desicion, que ella no tuvo el valor suficiente para sacar adelante a su hijo y a ella misma, no tuvo el valor suficiente para volver a encontrar el amor, no quiso enfrentarse sola a la vida, y que yo no hubiese podido hacer nada para darle ese valor, eso es algo natural en una mujer, es algo que nos hace diferente de los hombre y que no se transmite.
El amor, la cordura, los sentimientos maternales no son parte de la educacion ni del tipo de amigos con los que te relacionas. Durante toda mi vida han pasado por mi lado una cantidad enorme de mujeres increibles y por eso ahora me conosco mejor y se que cuando una mujer decide por encima de un hijo, pierde el valor en si misma y eso fue lo que ella hiso.
Patricia, lamentablemente fue tu desicion y no la mia, te has perdido de los maravillosos anyos de crecimiento, de los anyos de alegrias y sufrimientos que dan el criar un hijo sola, te perdiste de la oportunidad de encontrar el amor verdadero, al amigo eterno, al feo o guapo con el que deseas morirte, pero de viejo, te perdiste de la oportunidad de que tu rostro se arrugase y de ver tu cuerpo cambiar, mas sin embargo sentirte tan joven, humana, maravillosamente tu.
Me da mucha tristeza decirte adios publicamente, pero tu acoso anual se va haciendo mas suave y menos doloroso, este anyo solo recibi tu mensaje un dia y fue por medio de nuestro maravilloso Juan Manuel Serrat, te acuerdas? "Todo pasa y todo queda pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre la mar". Me siento libre de la responsabilidad de protejerte, pero tambien libre de decirte que te quise mucho y que cuando hago un "password" en un "website" la pregunta clave es "Mejor amigo?" y yo escribo "PATRICIA"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario