domingo, 22 de agosto de 2010

La culpa

Politicamente…La culpa


Creo que entre las cargas espirituales que el ser humano lleva consigo es La Culpa. Hay tantas excusas para culparnos por lo que hicimos o dejamos de hacer en nuestro pasado, y ahí venimos cargando con el costal de culpas y las ganas de regresar el tiempo.

A mi me ha pasado muchas veces, y poco a poco he logrado deshacerme de culpas haciendo las mi responsabilidad, si, solo les he cambiado el nombre y no saben el alivio moral que da el solo hecho de SER RESPONSABLE en lugar de SER CULPABLE.

Mas sin embargo hay una culpa que no he podido superar y que por una razón u otra le sigo echando carga al costal, la de ser madre, es como si cada vez que mis hijos toman una decisión es mi culpa, hay algo que yo hice mal, o hay algo que yo deje de hacer. No importa que tanto me esfuerce es como si siempre había algo mas que se pudo haber hecho y ni como regresar el tiempo.

Hace 24 años me case con el hombre de mi vida, por supuesto, en ese entonces, hoy es solo un recuerdo y el padre de mi hijo. Por razones que no se me da la gana explicar 3 años después nos divorciamos y aunque 6 años después intentamos salvar nuestra relación, nunca funciono. Eduque y saque adelante a mi único hijo por 14 años sola, nos divertimos mucho y siempre nos mantuvimos juntos, pero creció y hoy me siento culpable de las malas decisiones que el toma debido a mi incapacidad de salvar ese matrimonio, por mas que lo intento me apuñalo a cada día con el simple pensamiento de saber que de haber sido la mujer que hoy soy, jamás me hubiese divorciado.

Hace mas de 5 años que vive con nosotros mi hijastra, ella se han convertido en la hija de ambos, mi esposo y yo, y la hermana de mi hijo, la tía de mis nietos, la sobrina, prima, y nieta de mi familia; se que hemos hecho mucho por ella, mas yo que he tenido que aprender a amarla, seria hipocresía decir que desde que la vi fue amor a primera vista, o que esperaba con ansias hacerme cargo de la hija de otra. A pesar de saber que he logrado mucho en esta relación con mi hijastra, me ataca la culpa cada vez que la veo desubicada, que añora a su mama, que se queja de lo que hago o no hago por ella; es como si me dieran una patada en el estomago y la culpa me apuñala pensando en que es lo que tengo que hacer para que mis hijos sean felices, para que mis hijos tomen las decisiones adecuadas, para que mis hijos no me reprochen, para que mis hijos conserven el sueno de ser mejor que nosotros.

Aun cuando mi mente me dice que NADA, no puedo hacer NADA, me ha costado mucho trabajo no sentirme culpable de las malas decisiones de mis hijos.

Nuestros hijos como todos los seres humanos han venido a este mundo con el libre albedrío por delante, no importa cual haya sido la educación y los esfuerzos de los padres, nuestros hijos quieren aprender por experiencia propia, los padres en cierta etapa de la vida de nuestros hijos somos obsoletos. Además la lucha por demostrarnos que ellos son mejores y que no importan nuestras advertencias, el mundo de ellos es mejor, nos impide vernos con el mismo respeto.

Todo esto no es malo, es solo un proceso en el que me encuentro atascada, mientras mis hijos viven su vida, yo lucho día a día por hacer cosas por ellos que poco a poco aligere la culpa, poco a poco lucho con esta carga moral y me digo a mi misma que yo hice lo mismo con mis padres, y a pesar de eso hoy soy una gran mujer, que ha logrado sacar sus hijos, su vida y un nuevo matrimonio adelante. En el camino de nuestras vidas, mientras ellos construyen la de ellos a tropezones yo me reconstruyo la mía por experiencia, y gracias a Dios estoy aun aquí para ellos y ellos siguen compartiendo conmigo sus logros y sus tropiezos; a pesar de todo creo que algo bueno debo haber hecho como madre.

Mis amigos o gente que me conoce me dirán “tu has sido la mejor madre” y yo les diré “Siempre hay algo como madre que nos hizo falta por hacer”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario