martes, 9 de marzo de 2010

Los grupos de apoyo a mujeres

Nunca habia sentido la nesecidad de estar en un grupo de apoyo a mujeres, el dia que perdi mi trabajo, me llene de valor y me dormi por 3 dias seguidos, el dia en que mi hijo entro a la carcel, lo odie con todo mi amor, pero me arme de valor y le puse dinero para sus calcetines cada semana. El dia que decidi separarme de mi esposo por 5 meses, me arme de valor y despues de pensarlo 2 minutos intente hacer una cuenta en Harmony.com, para mi mala suerte mis ideas feministas no me permitieron contestar ciertas preguntas en el cuestionario y no logre completar dicha cuenta. El dia que tuve que ir a California a trabajar, me arme de valor y tome a mis sobrinos de excusa para no extranar a mis hijos, aunque cada dia encontraba parecido en mis sobrinos con mis hijos. Cuando mi esposo me dijo -Por fin!- que sin mi se moria, no tuve a nadie con quien compartir mi felicidad, cuando nacio mi segundo nieto, no tuve a ninguna abuela junto a mi que compartiera mis sonrisa "oxida aretes" cuando en cada faccion de ese nino encontre las de mi hijo, aunque todo el mundo dice es identico a su madre. Ahora que estoy a punto de tener que regresar a trabajar fuera de casa, y aunque es por solo 3 semanas, tengo a mas de 15 mujeres conmigo que seguramente tendran algo que decir, o por lo menos me daran una sonrisa.
Los grupos de apoyo a mujeres, siempre crei era para esas mujeres solitarias, sin familia, con perdidas de familiares, con problemas de salud, con baja autoestima, con ganas de contar sus vidas, con ganas de dar un consejo, con ganas de un abrazo amigo, con ganas de salir adelante, con ganas de dar y recibir...pero que no tenian con quien o a quien. Tenia razon, los grupos de apoyo son para todo tipo de mujeres, incluso para aquellas que como yo pensaban no nesecitarlo.
Habia olvidado por completo la hermosa intimidad que provoca estar entre mujeres, habia olvidado lo facil que es decir -entre mujeres- que "Me lleva la chin....China Poblana y no se que hacer" y tener por respuesta una sonrisa y una palmada de apoyo. Habia olvidado que entre nosotras es muy facil hablar y vernos debiles, enfermas o desesperadas y todavia seguir siendo poderosas y grandes. Creo habia estado demasiado tiempo cerca de maravillosos hombres que lamentablemente no se permiten ser debiles sin ser tachados de incompetentes.
Gracias por la leccion de vida, gracias por sus brazos abiertos y sus palabras faciles, gracias a las timidas que casi no compartieron, por que me hacen sentir motivada y gracias a las que fue dificil hacerlas pasar el turno a la siguiente, por que me invitan a callar y a escuchar atentamente. Gracias a las organizadoras de los grupos de apoyo, por que en lugar de estar en sus casas con sus familias destinan ese tiempo a nosotras y asi mismo gracias a las familias de esas organizadoras que sin su apoyo esas mujeres no encontrarian el tiempo.
Espero que Dios nos ayude en nuestras futuras conversaciones a encontrar el interes perfecto para que ninguna de nosotras deje de asistir.
Bienvenida al mundo de las mujeres!!!

jueves, 4 de marzo de 2010

Carta a Garcia

Políticamente…Carta a García


Así brevemente “La Carta a García” es aquella que se envío al General y abogado del ejercito cubano Calixto García durante la insurrección de Cuba por la conquista española en 1895.Un tipo llamado Andrew S. Rowan que tenia fama de “como quieras quiero y como te me pongas puedo” fue el encargado de entregar dicha carta que salvo a una nación, en este caso a Cuba. En 1899 un individuo llamado Elbert Hubbard escribió un articulo acerca de la cualidad de este hombre que sin mas preguntas tomo la carta y la llevo al destinatario, sin siquiera preguntar para que, por que, por donde, en donde, a que horas…nada Rowan la tomo y se la entrego a García. El artículo se refiere a nuestra falta de iniciativa propia, a la falta de disposición para salir adelante por nosotros mismos y sin las instrucciones detalladas de un cabecilla, patrón, supervisor, jefe etc. Y pensé “Si en 1899 ya tenían problemas de falta de iniciativa propia…¡Estamos fregados!”

Así es, desde los tiempos mas remotos los seres humanos necesitamos de un jefe o líder para poder salir adelante con nuestros problemas cotidianos, y las instrucciones detalladas de cómo hacer esto o aquello han sido estrechamente ligadas al triunfo o derrota de nuestros propósitos…nunca hemos sido capaces de hacer algo por iniciativa propia en grupo o como sociedad, hemos sido arrastrados por un líder para llegar a atrocidades como el holocausto y triunfos como la proclamación del fin de la esclavitud.

Hoy aquí en Estados Unidos un país líder democrático en el que si pateas a un perro vas a dar a la cárcel…los hispanos como grupo, sociedad, minoría, etc. solo hemos logrado que nos “Den Atole con el Dedo”. Nos venden identificaciones falsas, nos prometen y no nos cumplen, y posponen nuestras necesidades migratorias por vacaciones en el senado.

Los Hispanos somos la gente mas trabajadora y sensible en este país, pero a la hora de luchar o al menos buscar que este país y su gente nos reconozca nuestros valores ciudadanos y contribuciones, simple y sencillamente lo hacemos en las salas de nuestros hogares, en alegatas ridículas con los vecinos, o para impresionar en las fiestas familiares, y eso lamentablemente no nos ayuda en nada.

El articulo de “La carta a García” con un sencillo y ridículo mensaje me abre de nuevo la herida de saber que en mi propia vida la carencia de iniciativa propia se ha llevado muchos de mis mas amados sueños y mis mas brillantes oportunidades, también mi falta de iniciativa y el miedo a ser la primera o la aventada se ha llevado mis mejores intenciones de dejar huella es este mundo, pero me ha dejado coraje y resentimiento que me hace abrir la boca en los momentos menos apropiados y hacia gente que nada tiene que ver con mi cobardía. Lo peor de este articulo es que el condenado mensajero que se introdujo en la selva, a machetazo limpio, y encontró a García en el medio de la nada ¡Era Gringo! Hay una cantidad de gente en este país que nos quiere ayudar, que nos apoya en nuestra lucha por nuestros derechos, y que son gringos, dejémonos de pen…samientos mezquinos y unámonos para sacar nuestro futuro adelante. Apoyemos a nuestros lideres Hispanos o gringos en la lucha por una reforma migratoria, pero no en nuestros hogares, atendamos pacíficamente a cuanto lugar se nos invite, hablemos públicamente de nuestras propias experiencias, escribamos a nuestros políticos, una carta diaria al senado, a la casa blanca, y lo mas importante, sigamos trabajando duro y contribuyendo en este país, seamos respetuosos de ese jefe, empresa o compañía que nos da el sustento diario, mostremos iniciativa propia en ese empleo, empecemos por ahí y llevemos el ejemplo a nuestros hogares, es la mejor herencia a nuestros hijos.

lunes, 1 de marzo de 2010

GB Catholic Diocese Asking How Many Members Involved With Advocacy Groups - Newsradio 1360

GB Catholic Diocese Asking How Many Members Involved With Advocacy Groups - Newsradio 1360 My God, I can't believe this, why we just don't forget about our own religion & please!!!! keep working together, our people need us to be together, to work as one, to just do the right thing...this is sad, really sad!!