jueves, 4 de marzo de 2010

Carta a Garcia

Políticamente…Carta a García


Así brevemente “La Carta a García” es aquella que se envío al General y abogado del ejercito cubano Calixto García durante la insurrección de Cuba por la conquista española en 1895.Un tipo llamado Andrew S. Rowan que tenia fama de “como quieras quiero y como te me pongas puedo” fue el encargado de entregar dicha carta que salvo a una nación, en este caso a Cuba. En 1899 un individuo llamado Elbert Hubbard escribió un articulo acerca de la cualidad de este hombre que sin mas preguntas tomo la carta y la llevo al destinatario, sin siquiera preguntar para que, por que, por donde, en donde, a que horas…nada Rowan la tomo y se la entrego a García. El artículo se refiere a nuestra falta de iniciativa propia, a la falta de disposición para salir adelante por nosotros mismos y sin las instrucciones detalladas de un cabecilla, patrón, supervisor, jefe etc. Y pensé “Si en 1899 ya tenían problemas de falta de iniciativa propia…¡Estamos fregados!”

Así es, desde los tiempos mas remotos los seres humanos necesitamos de un jefe o líder para poder salir adelante con nuestros problemas cotidianos, y las instrucciones detalladas de cómo hacer esto o aquello han sido estrechamente ligadas al triunfo o derrota de nuestros propósitos…nunca hemos sido capaces de hacer algo por iniciativa propia en grupo o como sociedad, hemos sido arrastrados por un líder para llegar a atrocidades como el holocausto y triunfos como la proclamación del fin de la esclavitud.

Hoy aquí en Estados Unidos un país líder democrático en el que si pateas a un perro vas a dar a la cárcel…los hispanos como grupo, sociedad, minoría, etc. solo hemos logrado que nos “Den Atole con el Dedo”. Nos venden identificaciones falsas, nos prometen y no nos cumplen, y posponen nuestras necesidades migratorias por vacaciones en el senado.

Los Hispanos somos la gente mas trabajadora y sensible en este país, pero a la hora de luchar o al menos buscar que este país y su gente nos reconozca nuestros valores ciudadanos y contribuciones, simple y sencillamente lo hacemos en las salas de nuestros hogares, en alegatas ridículas con los vecinos, o para impresionar en las fiestas familiares, y eso lamentablemente no nos ayuda en nada.

El articulo de “La carta a García” con un sencillo y ridículo mensaje me abre de nuevo la herida de saber que en mi propia vida la carencia de iniciativa propia se ha llevado muchos de mis mas amados sueños y mis mas brillantes oportunidades, también mi falta de iniciativa y el miedo a ser la primera o la aventada se ha llevado mis mejores intenciones de dejar huella es este mundo, pero me ha dejado coraje y resentimiento que me hace abrir la boca en los momentos menos apropiados y hacia gente que nada tiene que ver con mi cobardía. Lo peor de este articulo es que el condenado mensajero que se introdujo en la selva, a machetazo limpio, y encontró a García en el medio de la nada ¡Era Gringo! Hay una cantidad de gente en este país que nos quiere ayudar, que nos apoya en nuestra lucha por nuestros derechos, y que son gringos, dejémonos de pen…samientos mezquinos y unámonos para sacar nuestro futuro adelante. Apoyemos a nuestros lideres Hispanos o gringos en la lucha por una reforma migratoria, pero no en nuestros hogares, atendamos pacíficamente a cuanto lugar se nos invite, hablemos públicamente de nuestras propias experiencias, escribamos a nuestros políticos, una carta diaria al senado, a la casa blanca, y lo mas importante, sigamos trabajando duro y contribuyendo en este país, seamos respetuosos de ese jefe, empresa o compañía que nos da el sustento diario, mostremos iniciativa propia en ese empleo, empecemos por ahí y llevemos el ejemplo a nuestros hogares, es la mejor herencia a nuestros hijos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario